Estudio para Homenaje al Cuadrado: Hard, Softer, Soft Edge
Albers, Josef
1888-1976 – Alemania
Cursó estudios de arte en Berlín, Essen y Munich. En 1919 asiste a clases de Franz von Stuck en la Academia de Múnich. Estudiante en la Bauhaus de 1920 a octubre de 1923: curso preparatorio con Itten y, a continuación, formación en el taller de pintura en vidrio. En 1922 es nombrado oficial. Profesor de dibujode la Bauhaus en Weimar entre 1923 y 1925, en Dessau entre 1925 y 1932 y en Berlín desde 1932 hasta 1933.
Cuando los nazis cierran la Bauhaus en 1933, se traslada al Black Mountain College, en Carolina del Norte, donde enseñó los principios de la Bauhaus a sus alumnos, entre los que se encontraban Robert Rauschenberg y el compositor John Cage. Fue nombrado director en 1950 del departamento de diseño de la universidad de Yale.
Se interesó por distintas ramas del diseño como la tipografía, las vidrieras y el mobiliario. Su obra se caracteriza por sus formas rectilíneas en colores fuertes y planos. En su famosa serie experimentalHomenaje al cuadrado, que comenzó a principios de la década de 1950, utiliza el cálculo de formas cada vez menores para ilustrar su teoría de que los cambios de lugar, forma y luz producen cambios en el color.
Estimuló la vanguardia americana de los 60 y 70 siendo precursor del “pop art”. El punto culminante de su pintura es la serie “Homage to the Square”, en la que trabajó desde 1950.
Josef Albers falleció en New Haven el 26 de marzo de 1976.
Ficha Técnica
Titulo: Estudio para Homenaje al Cuadrado: Hard, Softer, Soft Edge
Año: 1964
Técnica: Óleo sobre masonita
Medidas: 40,6 x 40,6 cm
Nro. de inventario: ……………….
Exposiciones
……………………………………..
……………………………………..
……………………………………..
……………………………………..
……………………………………..
Bibliografía
……………………………………..
……………………………………..
……………………………………..
……………………………………..
……………………………………..