Colección

Obra N° 285

Lozza, Raúl

1911-1979 – Argentina

Raúl Elbio Lozza nació en Alberti, provincia de Buenos Aires, Argentina, y en 1930 se trasladó a Buenos Aires, donde estudió estética y anatomía artística. Tres años después se afilió al Partido Comunista y participó activamente en él, aunque nunca renunció a sus actividades artísticas. Llegó a la abstracción a través de ilustraciones sintéticas, donde las figuras se resolvían en planos y líneas geométricas. Entre sus amigos figuraban Lucio Fontana, Jorge Romero Brest y Emilio Pettoruti, quienes se reunían en su casa para sostener largas y apasionadas discusiones sobre arte. Inspirado por las nuevas ideas vinculadas al arte abstracto, Lozza abandonó la figuración y desarrolló sus propias teorías sobre la función social del arte. En 1945 se unió al grupo Asociación Arte Concreto-Invención, junto con Tomás Maldonado, Enio Iommi y Manuel Espinosa, ente otros. La primera muestra del grupo tuvo lugar en el Salón Peuser de Buenos Aires; allí hicieron público su manifiesto, que declaraba: “Ni buscar ni encontrar: inventar”.

Lozza dejó la asociación en 1947 para llevar adelante una investigación propia, orientada a la unificación del arte y la ciencia. Conoció al filósofo Abraham Haber, quien bautizó esta nueva etapa de su obra como “Perceptismo”, dada la importancia que el artista asignaba a la percepción como método cognitivo.

Entre sus múltiples exposiciones se destacan Raúl Lozza, galería Van Riel (Buenos Aires, 1949); 2ª Bienal Internacional de San Pablo (1953); Arte no figurativo (Buenos Aires, 1960); Forma y espacio, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (1962); Del arte concreto a la nueva tendencia, Museo de Arte Moderno (Buenos Aires, 1963); Raúl Lozza. Pinturas 1973 y otras, galería Van Riel (Buenos Aires, 1973); Pintura argentina actual. Dos tendencias, Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 1976); Vanguardia de la década del 40. Arte Concreto-Invención. Arte Madí. Perceptismo, Museo “Eduardo Sívori” (Buenos Aires, 1980); Art in Latin America. The Modern Era 1820-1980, The Hayward Gallery (London, 1989); Retrospectiva de Raúl Lozza 1939-1997, Museo de Arte Moderno (Buenos Aires, 1997); Versiones del Sur. Heterotopías: medio siglo sin lugar, 1918-1968, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2001); Geo-metrías. Abstracción geométrica latinoamericana en la Colección Cisneros, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Buenos Aires, 2003); Inverted Utopias: Avant- Garde Art in Latin America, Yale University Press y Houston Museum of Fine Arts (Houston, 2004); Factoría Madí, Centro Cultural de España (Buenos Aires, 2006), and Arte Madí. Proyecto 0660, Fundación Federico Klemm (Buenos Aires, 2006). Falleció en Buenos Aires.

Ficha Técnica

Titulo: Obra N° 285
Año: 1951
Técnica: Óleo sobre madera
Medidas: 141 x 118 cm.
Nro. de inventario: ….

Exposiciones

…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………

Bibliografía

…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………

0
    0
    Tu Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la Tienda Online