Colección

Espan N° 35

Pfahler, Georg Karl

1926-2002 – Alemania

Georg Karl Pfahler  fue un pintor, grabador y escultor alemán , y uno de los principales defensores del arte de la posguerra en Alemania.

Después de matricularse en la Academia de Bellas Artes de Nuremberg entre 1948 y 1949, Pfahler continuó su formación artística en la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart , a la que asistió hasta 1954. Aunque Pfahler había trabajado principalmente en cerámica durante su época de estudiante, como autónomo artista, se centró cada vez más en la pintura. Después de sus primeros cuadros ” Metropolitanos “, Pfahler desarrolló configuraciones pictóricas alrededor de 1956, en las que experimentó con los efectos espaciales del color de una manera que recuerda la técnica puntillista utilizada por los divisionistas franceses . Esta fase dio paso a obras que, a partir de 1956, se basaron en Action Painting y Art Informel. En 1956 fundó Gruppe 11 ( grupo 11 ) junto con Günther C. Kirchberger . El grupo tuvo exposiciones en Munich, Bruselas, Roma y Londres en 1957-59.

El término ” formativ ” ( formativo ), que añadió a los títulos de sus cuadros a partir de 1958, marcó su emancipación como pintor del estilo más informe influenciado por Willi Baumeister . La intención de aclarar nuevas formas de ver y nuevos puntos de vista conducen a dibujos a tinta, seguidos de collages. En los años siguientes, simplificó las formas geométricas y finalmente se convirtió en meros vehículos para los colores y sus interrelaciones. Aproximadamente en 1962, las formas en forma de bloque se convirtieron en superficies de color claramente delimitadas, lo que eleva a Pfahler a ser el único representante de la ” pintura de borde duro ” en Alemania. Logró su gran avance internacional en exposiciones como ” Signale “Formen der Farbe “1967 en Amsterdam , Stuttgart y Berna o” Pintura y Escultura de Europa “1968 en la ciudad de Nueva York , donde presentó los cuadros que creó a principios de la década de 1960. Dado su interés por las propiedades espaciales del color, es en Su naturaleza es que en 1965 Pfahler debería haber comenzado a traducir realmente sus obras a la tercera dimensión en su ” Farb-Raum-Objekte ” ( objetos del espacio de color ) y el ” Farbräume ” de 1969 ( espacios de color). Desde 1965 realizó numerosos proyectos arquitectónicos, que han sido una contribución sustancial al desarrollo del arte en la arquitectura y los espacios públicos en la Alemania de la posguerra . Entre Thomas Lenk , Heinz Mack y Günther Uecker , Pfahler fue elegido para proporcionar el pabellón alemán a la Bienal de Venecia en 1970 y en 1981 fue elegido para representar el arte alemán en la Bienal de Sao Paulo .

Después de trabajar como profesor invitado en la Universidad Helwan de El Cairo en 1981, enseñó en la Academia de Bellas Artes de Nuremberg en Nuremberg de 1984 a 1992. Desde 1982, Pfahler ha dado conferencias en la ” Internationale Sommerakademie für Bildende Kunst Salzburg ” en Salzburgo . En 1999 se le encomendó la honorable tarea de diseñar la sala de conferencias del Consejo de Ancianos en el edificio del Reichstag alemán.

Ficha Técnica

Titulo: Espan N° 35
Año: 1977
Técnica: Acrílico sobre tela
Medidas: 200,5 x 200,5 cm
Nro. de inventario: ….

Exposiciones

…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………

Bibliografía

…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………

0
    0
    Tu Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la Tienda Online