Colección

Atmósfera cromoplástica nº255

Tomasello, Luis

1915 – Argentina – 2014 – Francia

“La forma da lugar al color, que se transforma de visión en sensación; se proyecta al espacio, donde tiñe la atmósfera y se vuelve iridiscente al tocar el avión”  Luis Tomasello 

Desde la decada del 60′. Tomasello desarrollo un lenguaje visual que expresa el movimiento a través de efectos visuales. Al colocar cubos o clavijas en ángulo para crear un patrón repetitivo en un panel plano de madera, el artista explora formas no pictóricas de imbuir un objeto con un juego de superficie activo. Explora asi los efectos ópticos de las formas y los colores que producen en el espectador, en esencia, una forma de animar al mismo a comprometerse con la austera fisicalidad de sus objetos de arte.

 

Nacido en una familia italiana en La Plata, provincia de Buenos Aires, la primera experiencia laboral de Luis Tomasello fue con su padre, como albañil, carpintero y pintor. Comenzó sus estudios artísticos tomando clases nocturnas de dibujo cuando era adolescente antes de ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires de 1932 a 1938. Dos años más tarde, se inscribió en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, donde estudió hasta 1944. A mediados de la década de 1940, los artistas jóvenes de Buenos Aires desafiaban las tradiciones representativas del arte; Tomasello conoció durante este tiempo a los pintores Emilio Pettoruti y Carmelo Arden Quin, dos importantes figuras de la vanguardia argentina. Después de viajar a Europa a principios de los años cincuenta, Tomasello finalmente se estableció en París en 1957 y se unió a una gran y dinámica comunidad expatriada de artistas latinoamericanos. Habiéndose familiarizado con el constructivismo y la Bauhaus durante su época de estudiante, Luis Tomasello descubrió la obra de Piet Mondrian mientras estaba en París. Después de integrar inicialmente elementos típicos de la obra del artista holandés en la suya propia, como la cuadrícula ortogonal, el cuadrado y una paleta reducida, pronto dejaría esta forma de representación. En París, Tomasello expuso con un grupo de artistas cuya investigación los llevó de la abstracción constructivista al arte cinético, una forma de arte fundada en la ilusión óptica del movimiento y su efecto en el espectador. Estuvo representado por la famosa Galerie Denise René de vanguardia y participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales de Op-Art, incluida la emblemática muestra ‘La Lumière et le Mouvement’ (1967). Durante estos años, Tomasello continuó la exploración de los efectos obtenidos por el reflejo de la vibración de la luz de composiciones tridimensionales, reducidas a lo esencial.

 

Tomasello es particularmente conocido por sus ‘Atmosphères chromoplastiques’ en las que coloca cubos blancos sobre un fondo blanco, creando un atractivo efecto óptico de juego de luces y sombras. No solo su rigor geométrico acerca a este artista a los minimalistas, como Donald Judd o Sol Lewitt, sino que sus nociones sobre la relación entre obra, entorno y espectador, el juego con los espacios virtuales y la restricción de la obra de arte a la realidad estrictamente fenomenológica. todos los aspectos que se encuentran en la obra de Tomasello. Tomasello también expuso en los Salons de Mai y los ‘Realités Nouvelles’ de París. Se realizaron exposiciones individuales en el Museo de Buenos Aires (1962), el Musée National d’Art Moderne, París (1976), el Museo de Arte Contemporáneo, Madrid (1981) y en el Museo Haus Ludwig, Saarlouis (1996). Además de exhibir extensamente a nivel internacional, Tomasello ha completado numerosas comisiones de arte público a gran escala en Argentina, Francia, México y los Estados Unidos.

 

Principales exposiciones
2009. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
2007. Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
2006. ArteBa, Buenos Aires, Argentina.
2005. Sicardi Gallery, Houston, Estados Unidos.
2004. Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, La Plata, Argentina.
2002. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
1997. Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina.
1989. Casa de las Américas, La Habana, Cuba
1986. Museo de Bellas Artes, Pamplona, España.
1984. Museo de Arte Contemporáneo, San Pablo, Brasil.
1981. Reatu Museum, Arles, Francia.
1977. Museo de Arte Moderno, París, Francia.
1967. Museo del Siglo XX, Viena, Austria.
1966. Galería Denise René, París, Francia.
1962. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.

Principales premios y distinciones
2008. Gran Premio Homenaje, Premio Nacional de Pintura Banco Central, Buenos Aires, Argentina.
1997. Premio Arlequín al Artista del Año, Fundación Pettoruti, Buenos Aires, Argentina.
1970. Premio Bienal de Medellín, Colombia.

Principales museos y colecciones
Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina.
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, La Plata, Argentina.
Museo de Bellas Artes, Houston, Estados Unidos.
Museo de Arte Moderno, París, Francia.
Centro Pompidou, París, Francia.

Ficha Técnica

Titulo: Atmósfera cromoplástica nº255
Año: 1970
Técnica: Construcción en madera pintada
Medidas: 111,7 x 111,7 x 8,9 cm.
© 2017 ADAGP, París / SAVA, Buenos Aires
Nro. de inventario: ….

Exposiciones

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Bibliografía

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