DE LA LUZ A LA IMAGEN
El planteo de la exhibición gira en torno a la indagación creativa de los artistas Alberto Biasi y Jorrit Tornquist, documentado a partir de una selección importante de obras que los inscribe entre los principales exponentes del Arte Programmata y arte cinético italiano e internacional.
Curadora: Micol Di Veroli
Artistas: Alberto Biasi y Jorrit Tornquist
Del 19 de julio al 21 de septiembre de 2014
Este evento brinda una oportunidad para admirar una riquísima serie de obras que resumen la totalidad de una búsqueda artística y científica. La misma se hace objetiva con el descubrimiento de la energía oculta en el interior de la manifestación geométrica, la cual, alcanza un dinamismo puro sin descuidar la investigación de la materia y su valor simbólico.
Alberto Biasi busca caracterizar su trabajo creativo a través de diversas técnicas y usos de los materiales que dan vida a sus manifestaciones visuales. Estas, a su vez, son activadas por la presencia de un receptor que interactúa constantemente con los numerosos estímulos visuales y perceptivos producidos por la obra. Si bien el artista figura entre los principales protagonistas y artífices del Grupo N, el arte cinético y Arte Programmata en Italia, su bagaje artístico ha alcanzado con el paso del tiempo una jerarquía que lo ha colocado por encima de la moda y las tendencias del momento.
Jorrit Tornquist es un artista reconocido universalmente como un especialista en el tratamiento del color y a lo largo del tiempo su búsqueda se ha extendido a la experimentación de la luz, en la percepción óptica y sus reflejos emotivos. Partiendo de una aproximación científica, el artista ha conducido intensas experimentaciones sobre parámetros del color en relación sus propiedades como el tinte, saturación y claridad, y ha examinado efectos de las mismas y sus fenómenos. La profunda investigación de Tornquist además ha dado luz a importante aspectos del color que según sus estudios puede indicar rechazo, invitación, transformación y elemento de orientación.