IVÁN CONTRERAS-BRUNET

Iván Contreras-Brunet, artista franco-chileno de notable trayectoria presentará en MACBA un conjunto de piezas vinculadas a sus relieves ópticos y piezas históricas desde fines de la década del ’50 hasta el presente.

Curador: Ernesto Muñoz

Artista: Iván Contreras-Brunet

Del 3 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Inauguración: 3 de Octubre de 2014

Mediante esta propuesta, la exhibición recupera del anonimato un conjunto de piezas claves del artista prácticamente desconocidas en Latinoamérica.

Contreras-Brunet realiza su primera exposición individual en 1969, habiendo fundado un año antes el grupo Co-Mo, Constructivisme et Mouvement, que lo une al trabajo de otros artistas europeos y latinoamericanos como Georges Vantogerloo, Carlos Cruz-Diez y Jesús Rafael Soto. Estos artistas que revitalizaron la tendencia plástica comenzada en 1913 por los rusos Vladimir Tatlin y Alexander Rodchenko, crearon aportes y desafíos visuales a partir de los nuevos materiales plásticos aparecidos en la industria en los años ’60. Vivió en Nueva York entre 1957 y 1961, año en que volvió a radicarse definitivamente en París, vinculándose con Michael Seuphor, con quien expuso en la Bienal de Venecia en 1972.

En palabras de Isabel Aninat y su curador Edgardo Muñoz: Contreras-Brunet es un artista abocado al estudio de las posibilidades del color, su organización y sus relaciones con el espacio, utiliza la cuadrilla o las rejillas coloreadas para traspasarlo visualmente y llegar así a un color transparente. Hoy trabaja insistentemente con simples rejillas recortadas, pintadas y ubicadas con el fin de captar la luz y su incidencia en los objetos, creando vibraciones de gran riqueza. Incorpora el aire, el tiempo y al espectador como partes integrales de su obra. Su trabajo es una temporalización subjetiva del espacio y el tiempo. La presencia/ausencia, la desmaterialización e incorporación, toman forma en un soplo de poesía y química.

Iván Contreras-Brunet nació en Santiago de Chile en 1927. Ha expuesto en el Museo de Arte Moderno y en el Centro Georges Pompidou de Paris, en el Museo de Cuauhtémoc, en Chihuahua, México y en el Museo de Arte Geométrico y Madí en Texas, USA. Además ha realizado obras monumentales en espacios públicos como la Sala del Consejo, Municipalidad de Maasluis, Holanda y en la Unión de Bancos Suizos, Lucerna Suiza, entre otros. Contreras-Brunet actualmente vive y trabaja en París.

Ernesto Manuel Muñoz, nació el 16 de mayo de 1954 en Santiago, Chile. Licenciado en teoría y crítica de Arte en la Universidad de Chile (1985). De 1972 a 1975, fue secretario coordinador del Museo Nacional de Bellas Artes. Se desempeñó como curador de la Galería Espacio CAL (1976-1978) y la Galería Gabriela Mistral (1991-1992). De 1991 a 1997 fue curador del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en la Universidad de Chile. Miembro del movimiento Forma y Espacio de 1969 a 1973. Desde el año 2005, es secretario de la Asociación Internacional de Críticos de Arte de Chile. Entre sus publicaciones se cuentan Artes Plásticas en los Anales de la Universidad de Chile y Luis Oyarzún Estética y Artes Visuales.

La exhibición de Iván Contreras-Brunet se presenta gracias a una coproducción entre MACBA y Galería Isabel Aninat.

03 Oct 2014 - 09 Nov 2014

Ernesto Muñoz