Colección

“VIBRATION”, CONTRASTE ET CONSTANTE

Demarco, Hugo

1932-1995 Argentina

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1932. Ejerció la docencia en pintura y diseño en Buenos Aires hasta 1957. Viajó por primera vez a París en 1959. En la capital francesa realizó sus primeras pinturas cinéticas, en las cuales logra una vibración óptica a partir de la superposición de colores. Desde sus inicios, su obra se centró en el estudio de la luz y el movimiento, así como en la metamorfosis de las imágenes y los colores. En 1960 fundó junto a Julio Le Parc, Francisco Sobrino, Horacio García-Rossi, Jean-Pierre Yvaral y Joël Stein, entre otros, el Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV), en cuyas experiencias se destaca la participación lúdica y activa del público, así como la defensa del obrar anónimo y colectivo de los artistas participantes. Su primera exposición individual, en la cual presenta pinturas y relieves, tuvo lugar en la Galerie Denise René, en París, en 1961.

Más tarde dio inicio a una larga serie de ensamblajes en cajas de madera, en las que un motor oculto dinamiza espejos, luces o formas geométricas, para modificar su posición o su relación con el fondo, y dar lugar a situaciones de inestabilidad óptica. A este tipo de trabajos, que Demarco desarrolló durante toda la década de los setenta, pertenecen obras y series como Réflexion changeante, Métamorphose, Relief-transformable, Vibrations, Arabesques, etc. La reflexión de la luz, uno de los recursos más empleados por Demarco, protagoniza otros ensamblajes no motorizados sino animados por juegos de prismas u otros materiales reflectantes. En 1963 se instaló de forma definitiva en París becado por el gobierno francés. Enesta época se vinculó con el movimiento Nouvelle Tendance, en cuyas muestras colectivas participó con frecuencia. Realizó los filmes documentales Le mouvement (1966) y Lumière et mouvement (1967).

Su pintura cobró importancia a partir de los años setenta, cuando la animación de la superficie bidimensional se convirtió en la principal orientación de su búsqueda. En ella, las progresiones de una unidad de forma/color –desarrolladas generalmente a partir de degradaciones o contrastes cromáticos– dan lugar a estructuras muy activas, pese a la simplicidad de sus patrones. Forma, color, textura y ritmo se combinan para producir volúmenes y movimientos virtuales, así como una gran tensión entre lo real y lo irreal.

Principales exposiciones

  • 1982. Feria ARCO, Madrid, España.
  • 1980. FIAC, París, Francia.
  • 1977. Galería Nacional, Ottawa, Canadá.
  • 1972. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina; Bienal
  • Internacional de Venecia, Venecia, Italia.
  • 1968. Documenta 4, Kassel, Alemania.
  • 1967. Bienal Internacional de París, París, Francia; Museo de Arte Moderno, París, Francia.
  • 1965. MOMA, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1963. Museo de Arte Moderno, París, Francia.

Principales premios y distinciones

  • 1987. Primer Premio, Bienal Internacional de Arte, Nogent-Sur-Seine, Francia.

Principales museos y colecciones

  • Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
  • Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
  • Museo de Arte Moderno, París, Francia.
  • Museo de Arte Contemporáneo, Madrid, España.
  • Colección Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina.
  • Museo de Arte Moderno, Hamburgo, Alemania.
  • Colección Peter Stuyvesant, Ámsterdam, Holanda.

Ficha Técnica

Titulo: “VIBRATION”, CONTRASTE ET CONSTANTE
Año: 1978
Técnica: Acrílico sobre tela
Medidas: 110 x 110 cm.
Nro. de inventario: ….

Exposiciones

…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………

Bibliografía

…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………

0
    0
    Tu Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la Tienda Online