Sin Título
Sevilla, Soledad
1944 – España
Nace en Valencia, España, en 1944. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona entre 1960 y 1965. Participa entre 1969 y 1971 en el Seminario de generación automática de formas plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. En los años 70 su obra pictórica utilizará la geometría como una base normativa. La obra que forma parte de nuestra colección pertenece a este período.
En 1979 recibe la Beca de la Fundación Juan March para España y en 1980 la Beca Centro de Promoción de las Artes Plásticas e Investigación de las Nuevas Formas Expresivas.
Entre 1980 y 1982 reside en Boston, tras recibir la Beca del Comité Conjunto Hispano Norteamericano para Asuntos Culturales. En la Universidad de Harvard disfrutará de otra Beca específica para realizar estudios: Technical Examination of Works of Arts, Fine Arts Department. Es allí donde empieza a trabajar la serie Las meninas, aplicando una estructura básica en forma de retícula para reinterpretar los espacios y las atmósferas del cuadro de Velázquez. En sus sucesivas instalaciones y series pictóricas la luz se convierte en el elemento central. En 1993 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas. Sus instalaciones mantienen una estrecha relación con sus series pictóricas. Hacia finales de los años 90 la retícula desaparece, pero permanece una cierta idea geométrica, de muro y de espacio, a través de lo vegetal, de las formas de las hojas, que evoca sutilmente a Granada, una ciudad con la que Soledad Sevilla ha estado muy vinculada desde los años 80 hasta la actualidad y a través de sus clases en la Universidad.
En el año 2007, se le conceden La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el premio José González de la Peña, Barón de Forna, premio que le otorga La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus trabajos más recientes han abordado la forma de la ventana como espacio pictórico y también las texturas de superficies de madera y de metal. La serie sobre Los apóstoles de Rubens y Retablo, son dos trabajos de grandes dimensiones en las que se muestra ese tratamiento de las texturas de madera.
Realiza una instalación en El Palacio de Cristal del Retiro Madrileño que reproduce interiormente la arquitectura del palacio además de recrear la bóveda celeste. El título “Escrito en los cuerpos celestes”, alude a los signos de puntuación impresos en la membrana que forma la pieza, obra realizada en 2011/2012.
En 2014 recibe el premio Arte y Mecenazgo. El premio reconoce la excelencia de su obra, los logros en su trayectoria y la implicación en la construcción de su carrera. Su obra representa una significativa contribución al desarrollo del arte contemporáneo y la sitúa como referente en el sector.
En 2018 realiza en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (CEART) la exposición “Espacios de la mirada”, una amplia retrospectiva de su trabajo donde se pueden apreciar sus series más importantes desde los años 70 hasta la actualidad, así como alguna de sus instalaciones. En esta muestra se percibe cómo su creación ha estado siempre dedicada a la exploración de la luz y el espacio.
Exhibiciones Individuales:
Soledad Sevilla. El sentiment del color (2019) Centre Cultural Bancaixa, Valencia.
“Espacios de la mirada” Centro de arte Tomás y Valiente, Madrid.
“Soledad Sevilla. Variaciones de una línea, 1966-1986”. Centro José Guerrero, Granada.
“El tiempo vuela” . Bienal de Pontevedra, Museo de Pontevedra.
“Luces de Agosto” . Iberia Art Center, Beijing.
“En dos y tres dimensiones” . Sala La Nao. Universidad Internacional Menendez Pelayo, Santander.
“Soledad Sevilla, el espacio y el recinto” . IVAM CENTRE DEL CARME, Valencia.
“Soledad Sevilla LUR” . Koldo Mitxelena Kulturenea, San Sebastián.
“Memoria 1975-1995”. Palacio de Velázquez, Madrid.
Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla.
Museo de Bellas Artes, Málaga.
Centro Cultual Manuel de Falla, Granada.
Exposiciones colectivas:
1980-81 “Línea, Espacio y Expresión de la Pintura Española Actual”, Palacio del Consejo Deliberante, Buenos Aires y varias ciudades de Brasil.
1985 “Arte Español Contemporáneo”, Fundación Juan March, Madrid
1986 “Pintar con Papel”, Círculo de Bellas Artes, Madrid
“1981-1986, Pintores y Escultores Españoles”, Fund. Caja de Pensiones, Madrid; Fundación Cartier, París
1989-90 “30 Jahre spanische Malerei und Skulptur von 1950 bis zur gegenwart”, Beispiele aus der Sammlung der Fundació Caixa de Pensions, Barcelona; exposición itinerante: Städtische Kunsthalle Mannheim; Kunstmuseum Düsseldorf; Kunstverein Hannover
1998 “Territorio Plural. 10 años Colección Testimonio, 1987- 1997″, Fundación “La Caixa”, Madrid
“Dibujos Germinales”, Museo Reina Sofía, itinerante en el 2000 a Sprengel Museum Hannover.
2003 “Los jardines de Granada”. Museo PMMK, Ostende, Bélgica.
“Desacuerdos”, MACBA, Barcelona.
2007 “Doce artistas” en el Museo del Prado. Museo del Prado, Madrid
2019 El poder del arte. Obras de la colección del Museo Reina Sofia. Congreso de los diputados y Senado. Madrid.
Colecciones públicas:
– Fundación Juan March, Madrid
– Banco de España, Madrid
– Patrimonio Nacional
– Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
– Museo de Bellas Artes de Bilbao
– Museo de Bellas Artes de Alava, Vitoria
– Künstmuseum Malmöe, Suecia
– Museo de Villafamés, Castellón
– Museo de Arte Abstracto, Cuenca
– Museo Marugame Hirai de Arte Español Contemporáneo, Marugame, (Japón)
– Colección Arte Contemporáneo de la Fundación “La Caixa”, Barcelona
– IVAM, Valencia
Ficha Técnica
Titulo: Sin Título
Año: 1976
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 100 x 100
Nro. de inventario: ….
Exposiciones
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Bibliografía
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