POÉTICAS DEL ARCHIVO EN EL ARTE LATINOAMERICANO

Curso a cargo de Natalia Taccetta

Días: Sábado 17, 24 y 31 de julio de 2021
Horario: 10.30 a 12  hs (Buenos Aires)
Costo: $2500.- (Total de clases)
Modalidad: Educación online por Zoom
Se entrega certificado de asistencia
Contenido:

 

Este seminario se propone explorar las concepciones en torno a la noción de archivo en el campo del arte latinoamericano a la luz de una matriz conceptual proveniente de la teoría del arte, los estudios culturales y la filosofía al tiempo que asume la importancia de determinadas prácticas artísticas como vectores de visibilización y proyección de entramados políticos actuales. Teniendo en cuenta que la noción de “archivo” involucra una tradición que abreva en la filosofía de Michel Foucault de fines de los años 1960 (especialmente en Arqueología del saber de 1969) y de Jacques Derrida en torno a su obra Mal de archivo. Una impresión freudiana de 1995, el seminario se centra en la reelaboración reciente que se ha producido en un cruce transdisciplinario que involucra las artes audiovisuales, la teoría cultural y la filosofía. 

El horizonte de la cuestión del archivo que señalaba Derrida con los “archivos del mal” del fin de milenio –que fueron disimulados, destruidos, prohibidos, tergiversados- exige una reevaluación en el ámbito artístico contemporáneo, que se encargó profusamente de dar cuenta de la problemática relación entre las políticas del archivo y las representaciones históricas del presente y el pasado reciente. Sin renunciar a la apropiación del documento, las prácticas artísticas se orientan hacia la intervención, reinterpretación y configuración de archivos, a fin de elaborar entramados poético-políticos que desafían la autoridad de la institucionalización y los convencionalismos de las cronologías proponiendo arqueologías complejas sobre la relación entre el presente y el pasado. 

La exploración de esta vertiente clave de la teoría y el arte contemporáneos implica una serie de dimensiones del problema a tener en cuenta: en primer lugar, la posibilidad de indagar sobre la productividad de la noción de archivo en la teoría reciente (lo cual implica considerar al archivo tanto un repositorio de documentos del pasado como un espacio abierto de discusión y debate en el presente); en segundo lugar, dimensionar la potencia de la noción de archivo (y de su deconstrucción) en las aproximaciones al presente y el pasado reciente en el arte actual; finalmente, de revisar el modo en que la noción de archivo y las políticas del archivo impactan sobre la representación de la contemporaneidad. 

Concretamente en el ámbito latinoamericano, los archivos han estado en el centro de dos debates complejos en las últimas décadas: en primer lugar, la cuestión de su conservación o accesibilidad, analizada y cuestionada en el marco de las discusiones sobre el derecho a la memoria, la verdad, la justicia y la reparación de víctimas de los gobiernos autoritarios del Cono Sur (Silva, 2002; Fernández, 2007); en segundo lugar, el problema del uso y la constitución de archivos en prácticas artísticas y políticas (Carnevale 2009; Barriendos 2009). Esto conlleva el trabajo sobre el archivo como un proceso que posibilita la configuración de memorias individuales y colectivas siguiendo la premisa del cuestionamiento a las memorias oficiales, pero también como una práctica estética que reconfigura el campo de las visibilidades contemporáneas. Al mismo tiempo, el audiovisual latinoamericano contemporáneo exploró la potencia del archivo para gestar imágenes del pueblo. En este caso, conviene recuperar las reflexiones acerca de la potencia y los riesgos de la visibilidad (Comolli, 2015, 2017; Wajcman, 2008, Mondzain, 2002). Los fenómenos de sobreexposición y la subexposición de los pueblos encuentran en el archivo un espacio privilegiado para evaluar el derecho a la imagen. La intervención del audiovisual latinoamericano sobre el archivo propone formas novedosas de exponer a los sin nombre (Didi-Huberman, 2014). Los retratos de grupo constituyen, además, una vía de acceso a estos archivos contemporáneos de lo popular. Es precisamente en la intersección de estas estrategias poético-políticas en la que se centrará teóricamente este seminario. 

Primer encuentro: Paradigmas de archivo

La noción de archivo como matriz fundamental en el ámbito de las prácticas artístico-políticas contemporáneas. El paradigma del archivo y la contemporaneidad. Arqueología y profanación de archivos. De lo nomológico a lo visual y del mal de archivo a la estética legal-administrativa. El archivo como estrategia de apropiación del pasado. 

Bibliografía de referencia:  

.Foucault, Michel (2002), “III. El enunciado y el archivo” en La arqueología del saber, Buenos Aires, Siglo XXI editores. 

.Derrida, Jacques (1997), « Exergo » y « Preámbulo » en Mal de archivo. Una impresión freudiana, Madrid, Trotta. 

.Doane, Mary Ann (2012). La Emergencia del tiempo cinemático. La modernidad, la contingencia y el archivo, Murcia, Cendeac. 

. Nava Murcia, Ricardo (2015), “Historicidad. Las relaciones entre filosofía e historia” en Deconstruir el archivo: la historia, la huella, la ceniza, México: Universidad Iberoamericana. 

Poéticas del archivo: No intenso agora, João Moreira Salles (2017) / Selección de obras de Thomas Hirschhorn, Sam Durant, Rosângela Rennó / Santiago (João Moreira Salles, 2006)

Segundo Encuentro: De las máquinas archivísticas a los relatos sobre la historia

Las máquinas archivísticas antes del problema del archivo: Walter Benjamin y el montaje literario; Aby Warburg y el montaje visual. 

Bibliografía de referencia: 

.Benjamin, Walter (1987), “Eduard Fuchs. Historia y coleccionismo” en Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus. 

.Benjamin, Walter (1987), “Pequeña historia de la fotografía” en Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus. 

.Benjamin, Walter (2007), “El coleccionista” en Libro de los pasajes, Madrid, Akal. 

.Didi-Huberman, Georges (2007), “La imagen-malicia” en Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

.Guasch, Anna Maria (2011), “Las dos ‘máquinas’ de archivo” en Arte y archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid, Akal. 

.Agamben, Giorgio (2007), “Aby Warburg y la ciencia sin nombre” en La potencia del pensamiento. Ensayos y conferencias, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora. 

.Agamben, Giorgio (2010), Ninfas, Valencia, Pre-Textos.

.Didi-Huberman, Georges (2007), La pintura encarnada. Valencia, Pre-Textos / Universidad Politécnica de Valencia. 

.Didi-Huberman, Georges (2007), La imagen-mariposa, Barcelona, Mudito & Co.

.Didi-Huberman, Georges (2009), “La imagen-fantasma. Supervivencia de las formas e impurezas del tiempo” en La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg, Madrid, Abada editores. 

.Didi-Huberman, Georges (2010), Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte, Murcia, Ad Litteram/CENDEAC.

.Didi-Huberman, Georges (2011), Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 

.Warburg, Aby (2010). “Mnemosyne. Introducción.” En Atlas Mnemosyne: Madrid: Akal.

Poéticas de archivo:

Arribo y Familiar de Paz Encina / Tierra de los padres, Nicolás Prividera (2011)

Tercer encuentro: Archivos que arden

La soberanía del anacronismo para explorar las prácticas artísticas. La estrategia de Harun Farocki y la analítica de la visualidad. Archivo y emoción para pensar prácticas poético-políticas y usos del documento. Del efecto al afecto de archivo. La (im)posibilidad del museo virtual. 

Bibliografía de referencia

.da Silva Catela, Ludmila da, y Elizabeth Jelin (2002). Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad. Madrid: Siglo XXI.

.Didi-Huberman, Georges (2007), “Das Archiv brennt”. En Didi-Huberman, Georges y Ebeling, Knut (eds.): Das Archiv brennt. Berlín: Kadmos; pp. 7-32. [Hay traducción]

.Didi-Huberman (2015), Remontajes del tiempo padecido, Buenos Aires, Biblos. 

. Gómez-Moya, Cristián (2012), Derechos de mirada. Arte y visualidad en los archivos, Santiago de Chile, Palinodia. 

.Groys, Boris (2013), “La obligación de auto-diseñarse” en Antología. México, Cocom.

. Guasch, Anna Maria (2009), Autobiografías visuales, Madrid: Siruela. 

.Pollock, Griselda (2010), Encuentros en el museo feminista virtual, Madrid, Cátedra. 

.Sekula, Allan (1997), “El cuerpo y el archivo” en AA.VV., Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo, Barcelona, MACBA, pp. 137-186. 

.Valderrama, Miguel (2009), La aparición paulatina de la desaparición en el arte, Santiago de Chile, Palinodia. 

.Taylor, Diana (2016), El archivo y el repertorio: La memoria cultural performática en las Américas. Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Poéticas de archivo

Restos (2010) y Cuatreros (2017) de Albertina Carri / En nuestra pequeña región de por acá (Voluspa Jarpa, 2016) – Malba (instalación) / selección de Francisco Tapia

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Detalles

Tema: POÉTICAS DEL ARCHIVO EN EL ARTE LATINOAMERICANO
Organizado por: MACBA Museo
Fecha y Horario: julio 17, 2021 10:30
Categoría: Cursos
Duración: 100
Current Timezone: America/Argentina/Buenos_Aires

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