1930 - Nueva York, Estados Unidos Allan D'Arcangelo fue un artista y grabador estadounidense, mejor conocido por sus pinturas de carreteras y señales de tráfico que bordean el arte pop y el minimalismo, el precisión y la pintura de vanguardia, y también el surrealismo. En 1958 celebró su primera exposición individual en la Galería Genova de Ciudad de México. A ésta le siguieron las celebradas en la Universidad de Long Island (1961) y, posteriormente, en el Museo de Arte Moderno de Nueva Cork (1964) que tuvo por título Paisajistas Americanos. Las obras de este período se caracterizaron por un contenido satírico y de crítica social que evolucionó hacia una temática de carácter más impersonal y más próximo a la estética pop. En este sentido es de destacar su serie realizada en 1963 que lleva por título U.S. Highway, en la que su repertorio iconográfico se limita a la representación de señales de tráfico y otros elementos figurativos que entroncan con la temática pop. Obtuvo una cátedra auxiliar en el Instituto de Estudios Humanísticos de Aspen (Colorado) en 1965. La obra de D'Arcangelo en este período se caracterizó por la experimentación entre elementos puramente plásticos y la incorporación al lienzo de diversos materiales, como alambradas y construcciones en madera a modo de celosías, que son incorporadas a sus lienzos y refuerzan la pretendida sensación de bidimensionalidad que caracterizaron su obra de estos años. En 1967 fue elegido como representante norteamericano en la Bienal de Sao Paulo. Ese mismo año el artista celebró una importante exposición individual y en 1969 participó en la muestra "Gegenverkehr" celebrada en Aquisgrán, en la que presentó obras como Paisaje (1967). En 1976 llegó el reconocimiento definitivo de su obra con su inclusión en la muestra celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York que llevó por título Arte Americano desde 1945. No obstante, coincidió esta exposición de D'Arcangello con un paréntesis en la producción de su obra; durante la década de los años setenta ésta fue menos abundante que en las dos décadas anteriores, si bien tuvo un carácter más experimental, al incorporar a ella una temática de carácter tan marcadamente industrial en el tema como impersonal en la factura. Cables de alta tensión, paisajes agrarios e industriales tratados con una técnica impersonal, próxima a los postulados estéticos de Edward Ruscha, caracterizan esta etapa. En 1979 celebró en el Museo de Bellas Artes de Virginia (Richmond) una exposición individual en la que desplegó todo su repertorio iconográfico mediante su particular técnica, en la que las representaciones figurativas pretendidamente bidimensionales devienen en paisajes que oscilan entre lo figurativo y lo abstracto. En 1982, por su parte, celebró una muestra en la Galería Grace Borgenicht de Nueva York en la que profundizó en su particular visión del Pop Art. En la obra de Allan D'Arcangello se muestran los símbolos de la cultura norteamericana en permanente tensión entre su realidad figurativa y su percepción como símbolos abstractos de la cultura los medios.