Feitelson, Lorser

1898-1978 – Estados Unidos

Lorser Feitelson nació en Savannah, Georgia, y se trasladó con su familia a Nueva York, donde pasó su infancia. Comenzó a estudiar dibujo y pintura a los seis años. En 1913, en la feria de arte The Armory Show de Nueva York, conoció la obra de Marcel Duchamp, Henri Matisse y los futuristas italianos, que tendría una influencia decisiva en sus estudios cinéticos. En 1934, con su esposa, Helen Lundeberg, fundó el movimiento del clasicismo subjetivo o postsurrealismo. En la obra de Feitelson, las imágenes surrealistas originadas en el inconsciente dieron lugar a temas deliberadamente seleccionados que él relacionaba con temas universales. Sus composiciones de formas orgánicas y geométricas evolucionaron progresivamente hacia la pintura clasicista abstracta y el minimalismo entre 1940 y 1960.

En 1959 participó en la importante muestra Four Abstract Classicists, en el Los Angeles County Museum of Art, junto con with Karl Benjamin, Frederick Hammersley y John McLaughlin. El curador Jules Langsner y el historiador de arte Peter Selz acuñaron el término “pintura de borde duro” para describir la obra de estos artistas geométricos.

Feitelson se convirtió en una figura muy influyente en la escena artística de Los Ángeles. En 1933 diseñó y dirigió la galería Centaur, la primera de arte contemporáneo en la región, en la librería Centaur de Hollywood, y a lo largo de su carrera fue director de otras cuatro galerías. Supervisó el programa de murales, pintura y escultura de la sección California del Sur del Works Progress Administration Federal Art Project entre 1937 y 1943. Desde 1939, y durante treinta años, fue codirector de la Los Angeles Art Association y organizó exposiciones para el grupo. Como promotor de los artistas y para respaldar el creciente interés en el arte moderno en su comunidad, presentó entre 1956 y 1963 el programa de televisión Feitelson on Art.

Las obras de Lorser Feitelson figuran en las colecciones permanentes del Los Angeles County Museum of Art, el National Museum of American Art, Smithsonian Institution (Washington D.C.), el San Francisco Museum of Modern Art, el Whitney Museum of American Art (Nueva York) y otras numerosas colecciones públicas y privadas. Falleció en Los Ángeles.

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