1964 - Grecia
Nacido como Vasileios Konstantinou Koumoundouros en Atenas, Grecia, Bill Komodore llegó a los Estados Unidos después de la guerra con su padre en 1947. La familia tenía su base en Pensacola, Florida, donde Bill completó la escuela secundaria y aprendió inglés. Komodore estudió en la Universidad de Tulane de 1951 a 1957, recibiendo tanto una licenciatura como un posgrado. Primero estudió ciencias como estudiante de medicina y luego se trasladó a la pintura en 1954. Entre sus maestros en Tulane estaban Mark Rothko (profesor invitado en 1956), George Rickey y David Smith.
Komodore recibió su primera exposición individual en la Galería Haydon Calhoun en Dallas. El artista se mudó a Nueva York en 1961. En 1963, Komodore descubrió que sus pinturas de cuadrados producían imágenes residuales y se obsesionó con explorar pinturas que produjeran parpadeos, vibraciones o imágenes residuales. Estas obras ópticamente activas lo llamaron la atención del marchante Howard Wise, cuya galería se estaba haciendo conocida por su programa de vanguardia de abstracción y nuevas artes electrónicas. Komodore tiene su primera exposición en Nueva York como parte de la exposición Debut de la Howard Wise Gallery : primera exhibición en Nueva York de tres jóvenes artistas estadounidenses en el otoño de 1964. Las dos exposiciones simultáneas contaron con los artistas abstractos Francis Celentano y Nathan Raisen. Komodore luego tuvo una exposición completa en la Galería Howard Wise en la primavera de 1966.
Komodore se incluyó en las principales exposiciones de Op de la década de 1960, incluyendo The Responsive Eye 1965 del MoMA ; Plus de Minus 1966 de Albright-Knox (donde se exhibió Making Out ); el Museo de Bellas Artes, Multiplicidad de Boston , 1966; y Art in Motion del Cincinnati Art Museum , 1965. En el Whitney Museum of American Art, Komodore fue incluido en Young America: Thirty Artists under Thirty-Five en 1965, Artists Under Forty en 1968 y las exposiciones anuales de 1965 y 1967. En 2007, Komodore se incluyó en Optic Nerve: Perceptual Art of the 1960s en el Columbus Museum of Art, Ohio.
A fines de la década de 1970, Komodore se mudó a Texas y se convirtió en un profesor muy querido en la Universidad Metodista del Sur a partir de 1989. En esos años, Komodore recurrió a obras figurativas abstractas, a veces irónicamente humorísticas, que a menudo se basan en proverbios, poesía o mitología griega. En Dallas expuso con Gerald Peters y en Decorazon Gallery. Komodore quedó fascinado con la cerámica de Texas y construyó una extensa colección que se exhibe ampliamente en ese estado.
Oportunamente, en 2012 se llevó a cabo un homenaje a Bill Komodore en la Capilla Rothko en Houston, Texas.
El trabajo de Bill Komodore está representado en numerosas colecciones públicas y privadas, incluido el Museo Whitney de Arte Americano; la Galería Nacional de Arte; Centro de Arte Walker; Museo de Arte Frederick R. Weisman, Minneapolis; Museo de Arte de Dallas; y el Museo de Bellas Artes de Houston.