Leblanc, Walter

1932-1986 – Bélgica

Nacido en Amberes, Bélgica, Walter Leblanc asistió a la Koninklijke Academie voor Schone Kunsten de su ciudad natal entre 1949 y 1954, y continuó sus estudios en el Hoger Instituut voor Schone Kunsten, donde se graduó en 1956. En 1958 Leblanc fundó en Amberes el grupo G58 Hessenhuis, un colectivo de jóvenes artistas que presentaba exposiciones de arte de vanguardia y performances en un almacén del siglo XVI restaurado cuyo nombre procedía de la ciudad alemana de Hessen. Allí Leblanc presentó la muestra Anti-Peinture en 1962, el mismo año en que adhirió al movimiento de la Nouvelle Tendance y participó en las exhibiciones internacionales del grupo ZERO.

En 1959 Leblanc empezó a usar la torsión como el principal elemento pictórico de sus obras. En ellas, hilos de algodón retorcidos y extendidos sobre una superficie monocroma –por lo general blanca– crean la ilusión de movimiento al modificarse la perspectiva del observador, pues la luz cambiante que ilumina el relieve produce distorsión y vibración ópticas. Más adelante el algodón fue remplazado por elementos plásticos monocromáticos u hojas de polivinilo coloreadas, pintados de cada lado de un color diferente. A partir de 1975 el artista centró su trabajo en las formas geométricas puras: el triángulo, el cuadrado, el círculo y sus derivados. Las denominó “arquetipos”, y las utilizó como tema en la decoración de la estación de subterráneo de Simonis, en Bruselas, en 1981. Leblanc comenzó a construir esculturas de dimensiones monumentales en 1964, y desarrolló un creciente interés en la integración de sus obras en espacios arquitectónicos.

Su primera exposición individual se realizó en 1961 en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, y volvió a este museo en 1968 con Walter Leblanc. Torsions. En 1989, tres años después de su muerte, tres instituciones organizaron muestras retrospectivas de su obra: el Wilhelm-Hack Museum de Ludwigshafen y el Josef Albers Museum de Bottrop, Alemania, y el Museum Carolino Augusteum (hoy Salzburg Museum), Austria. Su producción figura en la J.P. Morgan Chase Art Collection, Nueva York; el Haus Konstruktiv Museum, Zúrich; la Fondazione Antonio Calderara, Italia; el Centre Pompidou, París; el Musée d’Art Moderne, Montreal, y los Musées Royaux des Beaux-Arts, Bélgica. Falleció en Silly, Bélgica.

0
    0
    Tu Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la Tienda Online