McCraken, John

1934 Berkeley, California – 2011 Nueva York

Estudió en el California College of Arts and Crafts, Oakland, entre 1957 y 1965. Su obra está asociada al minimalismo de la Costa Oeste, orientado más hacia la luz y el color que el trabajo de sus homólogos de Nueva York. Su mayor preocupación era la experiencia visual como un proceso espiritual y cognitivo.

Habiendo comenzado como pintor, se desplazó hacia una estética basada en objetos, haciendo obras rigurosamente abstractas que se sitúan entre la escultura y la pintura y toman la forma de objetos gestalt básicos, como cubos o rectángulos. Una de sus primeras obras, Blue Post and Lintel (1965), utiliza un bloque básico con la forma arquitectónica de un edificio. Presentadas como objetos perfectamente acabados, sus piezas son monocromáticas, con superficies muy pulidas que parecen a la vez negar su propia objetualidad, casi convirtiéndose en ideas visuales abstractas. Sus piezas características son sus “tablas”, objetos rectangulares apoyados en el suelo y contra una pared, como el Black Plank o el Yellow Plank (1968). Hizo trabajos con superficies de espejo que disuelven aún más su materialidad, como Teton (1989). Durante la década de los 70 y principios de los 80, se dedicó a la enseñanza en la University of Nevada, en Reno y Las Vegas, y en la University of California, Santa Bárbara.

Aunque su trabajo se tornó cada vez más sofisticado en su forma física, McCracken insistió en que su arte continuaba tratando sobre la correlación fundamental entre la belleza y la espiritualidad.

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