1929-2011, Alemania
Christian Roeckenschuss estudió en la Academia de Bellas Artes de Dresde (voz y piano) en 1949/50. Tras trasladarse a Berlín-Oeste por motivos políticos e ideológicos, Roeckenschuss continuó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes (1951-1957). Se basan en la vanguardia abstracta de las décadas de 1910 a 1930 y en las formas claras de Bauhaus y De Stijl. Entre 1950 y 1958, los viajes de estudio y la búsqueda de su propio lenguaje formal lo llevaron a muchos países del mundo. Las primeras tendencias de su concepto artístico son reconocibles. Los primeros diseños de tiza al óleo a pequeña escala con formas geométricas claras se crearon en 1956.
Christian Roeckenschuss trabajó como autónomo en Berlín desde 1957. En la década de 1950, el artista es uno de los pocos artistas abstractos geométricos de la ciudad. El credo artístico de Roeckenschuss es "alejarse de lo personal y lo limitado, hacia lo universal y la frescura del tiempo técnico".
Cuadrados, rectángulos y formatos diseñados con brújula y regla, a menudo en colores de señal, caracterizan ahora muchas de sus pinturas. En 1958/59, Roeckenschuss explora estructuras circulares en las que las formas circulares que se disuelven juguetonamente siguen en segmentos. En la década de 1960, Christian Roeckenschuss experimenta con materiales de las necesidades de modelado y papelería. Trabaja con rejillas, esténciles sobre madera, papel y plexiglás.
También en la década de 1960, Roeckenschuss se ocupa de aspectos de refracción y reflejos de luz. Al trabajar con OP-Art y ZERO, la obra de Roeckenschuss está fundamentalmente vinculada a aspectos del movimiento y la ilusión del espacio.
La confrontación con el efecto espacial y estético del color es, entre otras cosas, visible en los proyectos de arte en construcción de la década de 1980 en Berlín y Lübeck, pero especialmente en su trabajo en la serie de Séquences Chromatiques (gradientes de rayas de color), duradera desde 1975 hasta su muerte.
Roeckenschuss ganó reconocimiento internacional como resultado de sus numerosas exposiciones internacionales. Su importancia para el minimalismo y el arte constructivo se destaca constantemente en las exposiciones de la colección de arte Daimler. La exposición retrospectiva Minimalism Germany 1960 en la Haus Huth lo honra como uno de los minimalistas alemanes más importantes de la posguerra.