Sakai, Kazuya

1927 – 2001 – Argentina

Kazuya Sakai nació en Buenos Aires, Argentina, pero a los siete años fue enviado a Japón para que se educase en la cultura de su familia. Estudió literatura y filosofía en la Waseda University, Tokio. En 1951 retornó a Buenos Aires, donde comenzó a trabajar con la comunidad argentino-japonesa. Tradujo obras de Roberto Arlt, Ernesto Sabato y Manuel Mujica Lainez, que fueron publicadas en el periódico en lengua japonesa Akoku Nippo. En 1956 fundó el Instituto Argentino- Japonés de Cultura, en el que dirigió Bunka, la revista de la institución, que fue publicada entre 1957 y 1963. Sakai también presentó un programa de radio sobre cultura asiática en Radio Municipal de Buenos Aires. En 1954 fue curador de una muestra de estampas japonesas de los siglos XVIII y XIX realizada en la galería Bonino.

En la década de 1950 participó en el movimiento informalista y en sus primeras exposiciones, “Salón de Arte No Figurativo”, galería Peuser, y “Siete pintores abstractos”, galería Pizarro (ambas de 1957), junto con Osvaldo Borda, Víctor Chab, Josefina Robirosa, Martha Peluffo, Rómulo Macció y Clorindo Testa. En 1952 presentó su primera muestra individual en la galería La Cueva (Buenos Aires), y en 1958 recibió el primer premio en la Exposition Universelle et Internationale de Bruselas. Intervino en las exhibiciones “Fernández Muro, Grillo, Ocampo, Sakai, Testa” (1960) y “Pintura argentina. 1923-1969” (1969), ambas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Entre 1962 y 1965 vivió en Nueva York. Luego se instaló en México, donde creó el Salón Independiente y, de 1972 a 1976, fue director artístico de la revista Plural, fundada por el poeta Octavio Paz. Durante este período en el exterior, Sakai abandonó gradualmente la pintura gestual a favor de la abstracción geométrica, centrándose en los colores saturados, con fuertes contrastes y ritmos. A principios de los años 80 comenzó a pintar su serie Genroku, que se expuso en 1989 en la galería Juan Martín, de México D.F., junto con su investigación sobre arte digital diseñado por computadora. Su obra figura en las colecciones del Museum of Modern Art de Tokio, el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, y los museos Nacional de Bellas Artes y de Arte Moderno de Buenos Aires. Falleció en Dallas, Texas.

 

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