1908-1997 – Hungría
Nació en Pécs, Hungría, en 1906. Murió en París, Francia, en 1997. Vasarely fue uno de los grandes exponentes del arte cinético y en especial del Op-Art. En 1929 se instaló en Budapest donde estuvo en contacto con la Bauhaus. Por influencia de esta escuela se inició en las tendencias del constructivismo y se involucró con un arte adaptado al mundo moderno industrial.
En París trabajó en las artes gráficas y de imprenta donde aprendió el manejo de la línea, los efectos en la textura y las interacciones de luz y sombra.
Vasarely volvió sobre la pintura figurativa pero con una mirada que esquematizaba la figura y simplificaba el objeto. Así descubrió la geometría interna de la naturaleza y trabajó sobre la relación entre fondo y figura, la yuxtaposición, el contraste de colores y las perspectivas contradictorias de la axonometría.
En el periodo blanco y negro (1950-1965) aplicó sus estudios gráficos, sus grillas lineales, sus deformaciones ondulantes. En esta fase desarrolló y definió los elementos básicos de lo que después será el Op- Art. Su “Yellow Manifesto” (1955) sostiene que el movimiento no se apoya en la composición o en un sujeto específico sino en la aprehensión del acto de mirar, considerado como único creador. Más tarde, en 1960, mediante el “alfabeto plástico” Vasarely planteó un lenguaje universal del arte abstracto.
En 1976 se inauguró la Fundación Vasarely en Aix-en-Provence que marcó la culminación de sus ideas sobre la integración del arte en la ciudad.
Principales exposiciones individuales
Principales exposiciones colectivas
Principales premios y distinciones
Principales museos y colecciones