Walsh, Dan

1960 – Estados Unidos

Estudió en el Philadelphia College of Art (Filadelfia) y en el Hunter College (Nueva York). Se sitúa dentro de la corriente artística del posminimalismo, que se destaca por la repetición de las formas y juega con la progresiva complicación o simplificación de éstas. El posminimalismo es más una tendencia artística que un movimiento en particular, aunque puede ser caracterizado por el uso de objetos cotidianos y materiales simples y una estética formalista. Walsh utiliza un sentido arquitectónico en su tratamiento del espacio y del fondo del lienzo, al tiempo que confiere un sentido decorativo, como si se tratase de frisos arquitectónicos. Sus referencias principales se encuentran en la obra de artistas como Peter Halley, Donald Judd, Sol Lewitt y Philip Guston. Asimismo, se basa en la técnica de los mandalas tibetanos mediante el uso de patrones repetitivos, dispuestos en una composición jerárquica y despejada.

Para Walsh, el fascinante proceso creativo es tan importante como el resultado final de la obra. En este proceso genera las imágenes de sus cuadros y, tal como reconoce el propio artista, obtiene resultados inesperados. Sabe perfectamente cómo empezará su obra, pero desconoce de antemano cómo y cuándo acabará, y, por lo tanto, cuál será el resultado final. El propio Walsh afirma que su pintura es “un vehículo para contemplar un lugar donde la mirada se encuentra con lo simbólico”.

Su obra se ha expuesto en el PS1 Contemporary Art Center de Long Island y el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (Estados Unidos); el Centre National d’Art Contemporain de Niza y la Sinagoga de Denme (Francia); el Center for Contemporary Non-Objective Art in Brussels de Bruselas (Bélgica) y el Kunstverein Medienturm de Graz (Austria).

Vive y trabaja en Nueva York.

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