1934 – 1988 – Estados Unidos Estudió en la School of Fine Arts de California. Fue uno de los artistas pioneros en Estados Unidos en expandir, a principios de 1960, la tela más allá de su formato cuadrado o rectangular, en lo que se conocería como el shaped canvas (o marco recortado). Esta pintura, de carácter minimalista, sobre lienzos de formas irregulares, pasaría a ser el sello de Williams. Sus obras de los años 1970 y 1980 están asociadas con la abstracción geométrica, el hard edge (borde neto), el color field (campo de color) y la abstracción lírica, aunque su trabajo no suscribe por completo a ninguna de estas categorías. Enseñó Bellas Artes en la School of Visual Arts (Nueva York) desde finales de 1970 hasta principios de 1980. Después de la celebración de su primera exposición individual en Nueva York, en 1964, fue elegido, junto con Frank Stella, para participar en The Shaped Canvas, una importante muestra en el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, 1965). Exhibió nuevamente en el Guggenheim en 1966, en Systemic Painting, una influyente exposición colectiva. El término “pintura sistémica” fue, de hecho, acuñado en el catálogo de la muestra, en el que, como curador, Lawrence Alloway afirmó que servía para “describir un tipo de arte abstracto caracterizado por el uso de formas estandarizadas muy simples, por lo general de carácter geométrico, ya sea en una sola imagen concentrada o repetida en un sistema estructurado de acuerdo con un principio claramente visible de la organización”. Williams realizó cuatro exposiciones individuales más en Nueva York durante la década de 1970. En 1982 presentó una exhibición personal en el Brasil y decidió trasladarse permanentemente a ese país. En 1986 se organizó una retrospectiva de su carrera en la histórica Clocktower Gallery de Nueva York, dirigida por Alanna Heiss.