Sin título (Negro/Blanco Interior Band, biselado)
Corse, Mary
(Berkeley, California, 1945)
Obtuvo su licenciatura de la University of California, Santa Bárbara, en 1963, y en 1968 recibió un máster del Chouinard Art Institute (CalArts), California. Su obra es conocida por su exploración de las superficies radiantes e interactivas. Mary Corse ganó reconocimiento por participar en el movimiento Light and Space en la década de 1960, en el sur de California, junto con James Turrell, Robert Irwin y Douglas Wheeler. Los artistas de este movimiento hicieron de la experiencia del espectador, la luz y otros fenómenos sensoriales en condiciones específicas el foco de su trabajo. Corse investigó acerca de cómo los movimientos del espectador alteran las condiciones de luz en las obras, que parecen cambiar sutilmente, generando una compleja dinámica espacial y temporal. En 1968 creó las microesferas de vidrio, diminutas perlas prismáticas similares a las que suelen incrustarse en el pavimento como forma de señalización luminosa. Con ellas ha realizado decenas de obras, combinando estos materiales poco ortodoxos con distintos tonos de pintura acrílica blanca. A medida que el espectador se mueve frente a estos cuadros, aparentemente en blanco, las subdivisiones geométricas brillan, dando lugar a diversos efectos. Durante este período ejecutó una serie de pinturas monocromas blancas y construcciones de plexiglás iluminadas por bombillas fluorescentes. Como muchos de estos artistas, Corse rechaza las prácticas de los expresionistas abstractos, y favorece, en cambio, la geometría formal y controlada del minimalismo. Recientemente, la obra de Corse ha sido presentada en numerosas exhibiciones de relevancia histórica, como Venice in Venice, curada por Nyehaus, en asociación con el Paul Getty Museum, 54ª Bienal de Venecia (2011), y ADAA Art Fair (Nueva York, 2013). De sus muestras individuales, se destacan Recent White-Light Paintings, ACE Gallery (Beverly Hills, California, 2011); New Work, Lehmann Maupin (2012), y Mary Corse, Lehmann Maupin (2015), ambas en Nueva York. Su trabajo integra las colecciones permanentes de reconocidas instituciones privadas y públicas, como el Museum of Contemporary Art y el Paul Getty Museum (Los Ángeles), y el Guggenheim Museum (Nueva York). Vive y trabaja en Los Ángeles, California.
Ficha Técnica
Titulo: Sin título (Negro/Blanco Interior Band, biselado)
Año: 2006
Técnica:Microesferas de vidrio en Acrílico sobre lienzo
Medidas:214 x 214 cm
Nro. de inventario: ….
Exposiciones
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
…………………………………………
Bibliografía
……………………………………..
……………………………………..
……………………………………..
……………………………………..
……………………………………..