CONCÉNTRICOS – LILIANA ITURRIAGA
El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino y la Asociación Amigos del MACBA tienen el agrado de presentar ‘CONCÉNTRICOS’, una exhibición individual de la artista chilena Liliana Iturriaga, curada por Patricio M. Zárate.
INAUGURA VIERNES 06.03 – 19HS
Entrada libre y gratuita.
“Los concéntricos indagan en la condición natural de las cosas, específicamente en su carácter azaroso y errático: a veces predecible y, en otros arbitrarios e imprecisos. Pero sea cual sea su condición, siempre señalan un centro, expandiéndose o contrayéndose decididamente a partir de ahí en secuencias y frecuencias, regulares e irregulares. Ondulaciones simétricas y asimétricas que se ordenan, estableciendo órbitas simples y complejas a su alrededor, llegando incluso a su plena autonomía, describiendo en ese transcurso rutas imprevistas y a veces impensadas” sostiene Zárate.
La forma visual, reproduce el ordenamiento de la naturaleza, proponiendo una organización genérica autónoma, pero al mismo tiempo relativa; considerando un eje propio y una pulsión constante. Se antepone a este ir y venir, la centralidad de las formas, la superposición lineal y el ordenamiento preestablecido; un intento por impedir la salida, generando un campo gravitacional y una pulsión magnética a través de intervalos regulares y sucesivos en torno al eje de rotación. De esta manera, las cosas persisten y perduran hasta su colapso gravitacional, actual etapa de la obra de la artista. La tensión lineal provocada por la sinuosidad, posibilita la expansión, pero al mismo tiempo la contiene a través de la trama, acentuando en su interior la tensión de fuerzas que se oponen, entre lo que intenta salir y lo que tiende a quedarse en torno al centro. Las formas circulares procuran mantener su propiedad predominante, mientras las líneas se sobreponen y liberan, generando un movimiento que ya no se basta a sí mismo, sino que, de una u otra forma, siempre intenta el subterfugio de la salida.
Liliana Iturriaga. Nacida en Chile en 1965, Liliana Iturriaga vivió en Venezuela por más de treinta años, país donde comienza su cercanía visual con el cinetismo. Realiza sus estudios de diseño en la ciudad de Caracas, complementado con talleres de Arte, Escultura y Joyería. Regresa a Chile en el 2008, continuando su formación artística en el Taller de Serigrafía de la Escuela de Arte de la Universidad de Chile con el profesor Cristóbal Bouey en el año 2013. Luego en 2014 cursa el Taller de Color del Diplomado de Arte de la Universidad Católica con el profesor Eduardo Vílchez, bajo las enseñanzas de la corriente del Bauhaus. Actualmente participa en el Diplomado de Historia de las Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile. La propuesta de Liliana Iturriaga indaga en la revaloración del geometrismo en Latinoamérica, poniendo énfasis en las formas libres, por medio del gesto y el movimiento corporal, para esto utiliza una matriz que desplaza sobre la pintura, logrando composiciones lineales de considerable impacto visual y de evidentes rasgos cinéticos.