GLOBAL EXCHANGE: ASTRAZIONE GEOMETRICA DAL 1950

MACBA presenta Global Exchange: Astrazione geometrica dal 1950 (Intercambio Global. Abstracción Geométrica desde 1950), una exhibición itinerante presentada en MACRO- Museo de Arte Contemporáneo de Roma. Inaugurada el 7 de mayo de 2014, la exhibición presenta la obras geométricas de cuarenta artistas internacionales de la colección MACBA.

Curador: Joe Houston

Artistas: Manuel Álvarez, Richard Anuszkiewicz, Carmelo Arden Quin, Karl Benjamin, Gabriela Böer, Ilya Bolotowski, Rosa Brun, Fabián Burgos, Toni Costa, Carlos Cruz-Diez, Manuel Espinosa, Lorser Feitelson, Günther Förg, Günther Fruhtrunk, Frederick Hammersley, Graciela Hasper, Callum Innes, Guillermo Kuitca, Julio Le Parc, etc

Del 1 de septiembre de 2012 al 3 de marzo de 2013

La exhibición está basada en la muestra seminal Intercambio global. Abstracción geométrica desde 1950, curada por Joe Houston y presentada en MACBA en el año 2012. Allí, Houston reveló su hipótesis en la que sostiene que el desarrollo de la abstracción tuvo intercambios fructíferos entre artistas locales e internacionales:

“Durante las últimas seis décadas, la abstracción geométrica se ha convertido en un lenguaje multifacético que permitido un diálogo vital entre artistas a nivel internacional. Si bien adaptado y transformado por artistas de diversas perspectivas culturales, este arte, sin embargo, reafirma las nociones comunes de innovación, el progreso y el optimismo. Tales ideales “universales”, ahora arraigados en la historia del arte geométrico, continúan motivando a la nueva abstracción de hoy.”

Global Exchange: Astrazione geometrica dal 1950 presenta una selección de obras que representan las tendencias históricas de la abstracción geométrica en Europa y las Américas. Entre los artistas seleccionados, destacamos Marina Apollonio, Franco Grignani, Ennio Chiggio, Grazia Varisco, Manfredo Massironi y Getulio Alviani de Italia. Desde América del Norte, se incluyen obras de Francis Hewitt, Ernst Benkert, Jorrit Tornquist, Howard Mehring, Karl Georg Phaler, Gene Davis, Paul Reed, James Hilleary, Paul Feeley, John McLaughlin, Jean Gorin y Charles Biederman. Por último, la exposición presenta una selección de artistas argentinos históricos como Manuel Espinosa, Juan Melé y Horacio García Rossi, y los pintores contemporáneos Fabián Burgos y Gabriela Böer.

01 Sep 2012 - 03 Mar 2013

Joe Houston